Auditoría de sostenibilidad     

La Auditoría de Sostenibilidad o Auditoría Ambiental es el instrumento metodológico punto de partida de la Agenda 21 Local. Durante la misma se generan una serie de documentos alimentados de diversas fuentes: trabajo de gabinete, diferentes tipos de encuestas de percepción ciudadana, entrevistas personalizadas y, principalmente, el proceso participativo que se lleva a cabo en la localidad mediante jornadas públicas de información y devolución y las sesiones de deliberación del foro de participación ciudadana, Foro por la Sostenibilidad.

Los resultados de la Auditoría de Sostenibilidad realizada, se plasman en los siguientes documentos:
  1. Memoria Descriptiva y Diagnóstico Ambiental, que permiten conocer la situación socioeconómica y ambiental del municipio y los problemas existentes y sus causas,


  2. Propuesta de Plan de Acción, en el que se definen y priorizan una serie de proyectos que abordan los objetivos a alcanzar, en función de los problemas y potencialidades detectados, para contribuir al Desarrollo Sostenible del municipio,


  3. Plan de Seguimiento, en el que se definen las herramientas para poder dar seguimiento, monitorear y evaluar cada uno de los proyectos propuestos así como la sostenibilidad del propio municipio, y


  4. Plan de Participación, en el que se definen y articulan los órganos de participación ciudadana necesarios para la puesta en marcha y el seguimiento de la Agenda 21 Local.
Paralelamente a la elaboración de estos documentos se realizará un proceso de Participación Ciudadana, consistente en
  1. Entrevistas personalizadas a agentes implicados en el proceso.


  2. Estudio de percepción ciudadana. Consistente en la realización de encuestas a la población del municipio.


  3. Foro por la Sostenibilidad. Órgano de representación del conjunto de agentes políticos y socioeconómicos y ciudadanía en general que participan en la toma, seguimiento y refrendo de las decisiones.


  4. Jornadas públicas. Dirigidas al conjunto de la ciudadanía.
La totalidad de los trabajos esán supervisados por la Comisión Técnica de Seguimiento formada por la Dirección Técnica de los trabajos -Diputación Provincial de Zaragoza-, el Coordinador municipal de la Agenda 21 y el Coordinador de la empresa auditora.

Una vez redactados los documentos que constituyen la futura Agenda 21 Local de Brea de Aragón se presentan al Foro Ambiental para su aprobación y posteriormente al Ayuntamiento para su aprobación definitiva en pleno municipal.

Fases de la Auditoría
Documentos